Asamblea abierta 30 de Septiembre

Vecinas y vecinos,

Un nuevo espacio ha sido liberado en Chamberí, pero la implicación y el trabajo colectivo son necesarios para que este proyecto salga adelante. En este momento, La Morada no es más que un espacio vacío; es responsabilidad de todas llenarlo de vida.

Resulta necesario que nos impliquemos en las permanencias, los trabajos de reconstrucción, limpieza y mantenimiento, así como en la elaboración de propuestas e iniciativas frente a las necesidades del barrio. Tod@s contamos.

Hay un calendario con turnos para los primeros días, que son los más importantes para que el centro cobre vida y anime a más gente a sumarse.

Os esperamos en la asamblea que se celebrará este domingo 30 de septiembre a las 18:00, para conseguir que este espacio sea gestionado de forma abierta entre todas y todos.

Frente a la criminalización y el ataque contra los centros sociales, la mejor respuesta: un CSOA en cada barrio.

Crea, participa, construye, CSOA La Morada.

(c/ Casarrubuelos 5, metro Quevedo)

¡Te esperamos!

Anuncios

7 pensamientos en “Asamblea abierta 30 de Septiembre

  1. Lo primero felicitaros, cada nuevo cso es una gran noticia. Lo segundo mucho ánimo para llevar a cabo todas esas ideas llenas de ilusión que tenéis pensadas. Y por último y no menos importante manifestar nuestra disposición para participar en conciertos q organiceis cuando tengáis listo el garito. Esperamos con ganas vuestra invitación para tocar y q empeceis a funcionar como seguro ya tenéis planeado. Muchas gracias por la atención. aguadulcerock@hotmail.com

  2. yo estado participando cs la salamnquesa no era del barrio me en canto tanto que cuando pueda ire acero una visita soy una persona condiversidad funcional. si necesitais comida otra cosa os dejo mi correo nos veremos pronto por chamberi

  3. dado que no se ha creado la lista de correo aún, y que he llegado a casa inspirado, os mando una propuestecilla de organización para ir debatiendo y así que podamos llegar a la asamblea del próximo domingo con alguna idea ya formada: Un beso a tod@s y de verdad, gracias!!
    Propuesta de funcionamiento
    Colectivos: tienen una organización autónoma. Cada colectivo está obligado a participar en todas las asambleas de gestión mediante un/a portavoz rotativ@.
    Los turnos de apertura del centro también rotarán entre los colectivos, de modo que éstos habrán de asumir las tareas correspondientes (cafetería e información sobre el centro) dejando el espacio limpio. A cambio se llevarán la mitad de la recaudación obtenida para cubrir las necesidades del colectivo.
    Las personas de cada colectivo participarán también de manera voluntaria en los plenarios, decidiendo así las líneas generales de trabajo y los valores promulgados desde el centro. Se intentará en la medida de lo posible que en los plenarios participe la máxima gente.
    Comisiones (trabajo de gestión del centro): Las comisiones designadas por la asamblea de gestión correrán a cargo de personas individuales voluntarias y también serán rotatorias.
    Se intentará que las personas que se encuentran con un cargo participen en las asambleas de gestión hasta que roten. Por lo menos una persona de cada comisión deberá estar presente en la asamblea de gestión.
    Como propuesta: que reuniones de coordinación de las comisiones sean media hora antes que la asamblea de gestión, para facilitar el trabajo.
    Las comisiones serán las siguientes:
    Comunicación: web, correo, redes sociales, llamamientos/panfletos/comunicados, prensa.
    Legal: intermediari@s entre la abogada y la asamblea, recopilación de pruebas, seguimiento del proceso.
    Tesorería: administración del dinero con transparencia.
    Infraestructuras: organización de las jornadas de trabajo, gestión de material (almacén), compra de material.
    Ejes temáticos: son el conjunto de los proyectos cuyo trabajo está relacionado con mismo tema. No tienen una estructura estable, sino que se organizan en función de sus necesidades o inquietudes. Se intentará que los diferentes colectivos/talleres/proyectos que compartan campo se sitúen cerca en el espacio (atendiendo por supuesto a sus necesidades).
    Los ejes temáticos son los siguientes:
    Participación vecinal y acción social: actividades tercera edad, asambleas 15M.
    Deportes/gimnasio: talleres de yoga, artes marciales, respiración, rocódromo, grupo de montaña, máquinas.
    Educación y cultura: biblioteca, clases de idiomas/refuerzo/ciencias, espacio infantil, hacklab, estudio de arte, cultura hip hop, música…
    Movilidad y medio ambiente: bicilab, huerto/jardín, ¿scouts?, tienda gratis
    Laboral: coopertivas autogestionadas, bancos de tiempo, label y promoción del pequeño comercio.
    La página web: deberá tener una estructura parecida a la forma organizativa, con transparencia en cuanto al sistema empleado, objetivos, presencia de los colectivos, y vías para la participación en el espacio.
    Os envío las bases de mi asociación también para que le echéis un ojo, dado que puede que no difieran mucho de la esencia de este espacio:
    Proyecto 2010-2011
    Introducción
    La Asociación de Estudiantes “Malayerba” es una agrupación de estudiantes procedentes en su mayoría de las licenciaturas y grados de biología y ciencias ambientales, estando abierta la participación también para cualquier persona interesada.
    La asociación en torno a este proyecto tiene como objeto el disponer de la capacidad organizativa para desarrollar actividades, difundir ideas y ejercer medidas de presión con el fin de construir una Universidad y un mundo justo y diverso. En ese sentido, vemos que, como integrantes de la Universidad, tenemos que participar activamente en ella, proponiendo otro modelo organizativo alejado del delegacionismo existente en estos momentos, un modelo de democracia directa que englobe a todos los
    miembros de la comunidad universitaria (desde investigador@s a personal de limpieza).

    Ideario
    Solidaridad y cooperación: la solidaridad como matriz en la que desarrollarnos. Solidaridad no entendida como caridad ni compasión, sino como fuerza positiva de cualquier relación. Apoyarnos l@s un@s en l@s otr@s nos da capacidad para ser más eficientes como conjunto, para afrontar más objetivamente los problemas y para ser más conscientes de las diferentes realidades. La competitividad (que no la sana competencia productora de mejoras) aplicada sobre todos los factores de la vida, tal y como se viene haciendo en nuestra sociedad, no produce más que una inevitable lucha sin sentido por aspectos que realmente no implican una mejora en la calidad de vida.
    Autogestión y autonomía: sólo desde la gestión propia de todo lo concerniente a nuestro proyecto se pueden defender los intereses colectivos. El hecho de no estar supeditados a subvenciones nos da la capacidad para mirar desde un prisma más objetivo. La autonomía para desarrollar nuestro proyecto sólo se consigue sin la dependencia de intereses económicos o institucionales. Dicha autonomía no implica la descordinación con otros factores sociales, sino que defiende el hecho de que la gestión de cada parcela de la sociedad esté controlada por sus integrantes atendiendo al principio de localidad, y que todo el conjunto esté asociado según sus necesidades (partiendo de la solidaridad como valor principal).
    Asamblearismo: como método de acción social que no propicie dinámicas de poder, fuente de desigualdades. Somos responsables de cuanto nos rodea, por lo que la participación directa se hace algo imprescindible. Esa participación no debe caer en delegacionismo, sino únicamente y si es necesario, en portavocías que defiendan lo decidido colectivamente. Es por esto que no participamos en la representación estudiantil, porque pensamos que los estudiantes deben participar de una forma más directa en los asuntos universitarios. El asamblearismo no significa tampoco que la responsabilidad quede diluida en el colectivo. Las personas que han asumido responsabilidades pueden ser sometidas a examen en cualquier momento por el resto, siendo los cargos completamente revocables.
    Consenso: aunque no siempre es posible, es positivo que las decisiones se acerquen lo máximo posible a todas las inquietudes. Para ello se han de tomar posiciones intermedias entre el abanico de opiniones ante un problema determinado, de forma que tod@s se sientan identificad@s con la postura tomada por el colectivo. La cesión parcial en momentos de parálisis en la toma de decisiones es un elemento clave para llegar al consenso. Sin embargo se deben plantear bien los límites a la hora de ceder en un conflicto, ya que de lo contrario no estaremos convencid@s con la decisión tomada, lo que repercutirá después en la puesta en marcha de lo decidido.
    Racionalidad y apertura de mente: ser racionales a la hora de posicionarnos. No hacer juicios rápidos sin conocer los aspectos suficientes. Tener un criterio alejado de suposiciones. Someter a crítica cuanto nos rodea, incluyendo nuestras propias acciones. Todos éstos son también aspectos básicos en nuestra forma de funcionar.
    Compañerismo: creemos que para proporcionar un ambiente de trabajo idóneo es necesario que el respeto y la cordialidad sean una constante. Por ello buscamos que exista compañerismo entre nosotr@s.

    Organización
    Tenemos una asamblea general semanal, a la que se añaden diversas reuniones específicas para llevar a cabo cada uno de los proyectos decididos en la general, y en las que participan l@s responsables de dichos proyectos. Las responsabilidades puntuales se reparten en las asambleas generales, pero sí que contamos con algunos cargos más duraderos, como son el/la bibliotecari@, la/el tesorer@, así como l@s responsables del laboratorio.

    Financiación
    La Asociación no recibe subvenciones de la Universidad ni del Estado. El dinero necesario para mantener nuestra actividad lo obtenemos de eventos que organizamos (conciertos, comedores populares, cafeterías…) así como de la venta de artículos que producimos. Se intenta que, en la medida de lo posible, no se fomente el consumo desmesurado e irresponsable con nuestras fuentes de financiación. Así, procuramos vender productos ecológicos, reciclados o de comercio justo para financiarnos. Asimismo, por respeto a la gente vegetariana, no vendemos productos cárnicos, aunque sí debatimos acerca de un consumo cárnico respetuoso.

    Participación
    La participación está abierta a todo el mundo, siempre que respete la manera organizativa adoptada (aunque, como es lógico, ésta esté sometida también a crítica).
    Para ser soci@ sólo hay que participar activamente en las reuniones, asumiendo las responsabilidades que sean necesarias. No es necesario amoldarse a los proyectos preexistentes, sino que se pueden realizar nuevos proyectos a partir de la asociación.
    L@s soci@s disfrutan de un precio rebajado en las excursiones organizadas por la Asociación. Además, el ser soci@ te permite debatir sobre los temas en los que se basan los proyectos, indagar e investigar sobre dichos temas, formarte en lo referente a tus estudios colectivamente, aprender a trabajar en grupo etc.

    Proyectos 2010-2011
    Agroecología: manteniendo nuestra línea de años pasados, se pretende seguir debatiendo sobre la construcción de un nuevo ecologismo que se plantee los problemas ambientales integrándolos con los problemas sociales. Se buscará hacer un análisis crítico del ecologismo actual, institucional y mercantilizado. El fruto de estos análisis se plasmará en unas jornadas donde se expondrán los argumentos a los que hayamos llegado.
    Liberación sexual: pretendemos debatir sobre los límites impuestos de la sexualidad, acercándonos a las luchas LGTB. De igual modo. Se plasmarán los resultados en ciclo de conferencias.
    Vivero: el proyecto planteado el año anterior dará comienzo con unos seminarios formativos, donde aprenderemos a organizar y construir un vivero forestal para reforestaciones de flora autóctona. Además se recogerán las semillas con las que se comenzará el proyecto el siguiente curso.
    Biblioteca/archivo: se ampliará la biblioteca del local clasificada en tres partes: libros sociopolíticos, libros de ciencia y resto de libros. Asimismo se intentará ampliar el archivo de apuntes y exámenes, y se intentará comenzar el archivo de proyectos de fin de carrera. También se continuará con el archivo de carteles de movimientos sociales. Éste año, con el nuevo blog de la asociación, la labor de la biblioteca se ampliará a internet, donde colgaremos libros, películas y vídeos, y apuntes para descargarse así como los ya mencionados proyectos de fin de carrera. Además se mandará periódicamente a través del correo información sobre las actividades de la Asociación y sobre otras convocatorias interesantes a la gente apuntada a infomalayerba. Por último nos hemos propuesto formar un club de lectura para el análisis y debate sobre libros elegidos previamente.
    Laboratorio: se continuará con el laboratorio de fotografía, ampliándose este año al construir un taller de serigrafía.
    Divulgación: se continuará con la divulgación de temas relacionados con la biología y las ciencias ambientales, los resultados de las investigaciones realizadas en nuestra facultad y con el debate sobre ciertos aspectos científicos todavía sin resolver.
    UAM/Exterior: nos seguiremos preocupando por los aspectos referentes a nuestra Universidad y al mundo que nos rodea manteniéndonos relacionad@s con los movimientos sociales. Este año se está poniendo en marcha, entre otras cosas, una campaña por el cese de relaciones entre la UAM y el Ejército, una campaña por la mejora de las instalaciones de nuestra facultad y una coordinación con el resto de Asociaciones. Además nos seguiremos pronunciando en contra de todas las guerras, y en solidaridad con la causa saharaui, palestina e iraquí, así como con los pueblos indígenas en resistencia y, en general, con cualquier pueblo oprimido en el planeta. Por último, seguiremos haciendo crítica del sistema económico capitalista globalizado y de sus consecuencias sociales y ambientales.

  4. No creo que haga falta ser barrio, es un cedntro social, no una asamblea popular de barrio. Lo único que ayuda ser del barrio para poder mantener la constancia en el trabajo y eso, yo antes estaba en la asamb lea de un centro social de otro barrio y era un rollo estar todo el rato de un lado para otro…

  5. Buenas tardes:
    ¿Hay que ser del barrio para poder participar en la asamblea?
    Gracias.

    • Ser del barrio no es un requisito para participar en el proyecto, está abierto a todas las personas interesadas vengan de donde vengan.

Los comentarios están cerrados.